Inundación de motocicletas en la CDMX
- anitzeld
- 14 ene
- 3 Min. de lectura
Se calcula que hay alrededor de 800 mil motocicletas circulando en las calles de la Ciudad de México en 2025, un aumento sostenido en los últimos años según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
En comparación, la Encuesta Origen-Destino (EOD) de 2017 estimaba alrededor de 160 mil motos, y para 2022 ya se había llegado a más de 528 mil unidades, lo que significa un crecimiento de cientos de miles de motocicletas en apenas unos años.
Del 2017 al 2022 el número de motocicletas aumentó en al menos 368 mil, según estimaciones basadas en la Semovi y la EOD.
Solo en 2023 las solicitudes de emplacamiento para estos vehículos aumentaron 42 % en la capital del país.

De acuerdo con el INEGI y el AMDA, el año pasado en México se vendieron un millón 200 mil motos en todo el país, superando incluso el volumen total de vehículos ligeros comercializados en todo el año.
Costos más accesibles, saturación en transporte públicos, aumento en los combustibles, congestionamiento de vialidades además de la disminución de multas de tránsito, han derivado en el aumento sistemático en la adquisición de motocicletas.
Durante el 2025 la CDMX recibió más de 443 mdp por multas de tránsito; en e 2023 fueron 574.4 millones de pesos lo que ingresó por multas de tránsito. El aumento fue mínimo, entre la percepción de la población de que las foto multas ya no funcionan y la condonación de dichas multas por parte del gobierno capitalino, cada vez menos se respeta el reglamento de tránsito.
Peligros
Entre enero y septiembre de 2025, 155 motociclistas murieron en siniestros viales en la Ciudad de México, una cifra que coloca a este grupo como el más vulnerable en hechos de tránsito y que representa cinco de cada 10 personas fallecidas por accidentes viales en la capital, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM). Además la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) alertó que cinco de cada 10 muertes por accidentes de tránsito son de motociclistas.
La organización precisó que estas muertes se deben a que la mayoría conducen sin entrenamiento formal ni equipo preventivo, de manera imprudente y a exceso de velocidad, lo que deriva en maniobras peligrosas como rebasar entre carriles o invadir espacios de otros vehículos.
Homicidios y los asaltos cometidos por motociclistas y robo de motos:
En las principales ciudades de México, una tendencia preocupante ha crecido en los últimos años: los homicidios y los asaltos a mano armada en motocicletas, además del robo de estos mismos vehículos, se han convertido en los delitos más frecuentes y desafiantes.
Las motocicletas son más fáciles de robar y pueden ser un objetivo para los ladrones en áreas urbanas. Estacionar en lugares públicos sin vigilancia aumenta el riesgo de robo. Tan sólo este año, del 1 de enero al 31 de octubre de 2023, se reportaron 34,149 motocicletas robadas en todo el territorio nacional. De ellas, 8,104 fueron sustraídas con violencia. Sin embargo, este problema es sólo el umbral de toda una serie de delitos que se cometen cada año.
En Bogotá, Colombia, se decretó la restricción a la circulación de motociclistas con acompañante hombre debido al aumento de delincuentes que cometen robos en estos vehículos.
Accidentes
Entre enero y septiembre de 2025, 155 motociclistas murieron en siniestros viales en la Ciudad de México, una cifra que coloca a este grupo como el más vulnerable en hechos de tránsito y que representa cinco de cada 10 personas fallecidas por accidentes viales en la capital, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM). Las motocicletas son menos visibles que los automóviles y tienen menos protección para los conductores en caso de colisión. Los accidentes con otros vehículos, especialmente en áreas congestionadas, pueden ser más comunes y resultar en lesiones graves o incluso fatales.
A pesar de las modificaciones al reglamento de tránsito en la CDMX la muerte de motociclistas en accidentes viales va en aumento (Semovi), de julio a septiembre del 2023, 58 motociclistas fallecieron a causa de un choque o derrape, 15 más de los registrados de abril a junio y 25 más de los reportados de enero a marzo del mismo año.
Condiciones de la carretera: Las calles de las ciudades pueden estar en mal estado, con baches, grietas o incluso objetos en la carretera que pueden representar un peligro para los motociclistas, quienes tienen menos estabilidad que los automóviles.
Conductores distraídos: El tráfico pesado en las ciudades puede llevar a que los conductores estén distraídos por dispositivos electrónicos u otras distracciones, lo que aumenta el riesgo de accidentes para los motociclistas.
Intersecciones: Las intersecciones son puntos críticos de peligro para los motociclistas, ya que a menudo son difíciles de navegar y los conductores pueden no ver a los motociclistas cuando giran o cambian de carril.
Con info de agencias




















Comentarios